viernes, 9 de septiembre de 2011

SAN ANDRÉS DE LIÉBANA



“En San Andrés hay también iglesia con restos románicos en una puerta a los pies con arquivoltas de billetes y puntas de diamante. El ábside conserva al exterior algún canecillo de proa de nave y cabeza humana. En el muro de la sacristía, fuera de la iglesia, ventanita doble con dos arcos de herradura y decoración de triángulos. Parece residuo de iglesia mozárabe o prerrománica.”

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GUINEA: Cantabria. Guía artística.

3 comentarios:

paisajescritos dijo...

Me sorprende cómo te mueves por la Cornisa... en mi mapa mental, desde Madrid, Palencia es un viaje y un camino, Líebana es otro, con brújula al Norte... todo lo que es el nacimiento del Ebro lo tengo partido, y aun siendo tan corta la distancia, me parecen muy separados lugares como Reinosa o Cervatos de Frías o Pancorbo...
De hecho a García Ginea le tenía asociado exclusivamente a "tu" Palencia, pero no debe ser a´si apra quienes conocemn mejor que el "turista accidental" esas tierras. Nota: quiero ir la primera de noviembre a la zona de Mena... confiando en que el frío no se haga nieve y en romper mi mapa tabú.

Amparo dijo...

Me gusta aquella cara, allá bajo el alero.

rubén dijo...

Claro, son viajes distintos. Menos esta mini-serie de Liébana, son entradas sueltas. Tengo previsto empezar dos series largas que sí sigan más o menos un trayecto. Te adelanto que volví a Santa Comba de Bande y a Celanova. A García Guinea yo también le tenía asociado sobre todo a Palencia, pero compré en Potes la guía artística.

Amparo: estaba justo sobre el cementerio y era un poco inquietante.