sábado, 7 de diciembre de 2013

VILAGARCÍA DE AROUSA


"Tenía mi abuela una doncella muy vieja que se llamaba Micaela la Galana. Murió siendo yo todavía niño. Recuerdo que pasaba las horas hilando en el hueco de una ventana, y que sabía muchas historias de santos, de almas en pena, de duendes y de ladrones. Ahora yo cuento las que ella me contaba, mientras sus dedos arrugados daban vueltas al uso. Aquellas historias de un misterio candoroso y trágico, me asustaron de noche durante los años de mi infancia y por eso no las he olvidado. De tiempo en tiempo todavía se levantan en mi memoria, y como si un viento silencioso y frío pasase sobre ellas, tienen el largo murmullo de las hojas secas. ¡El murmullo de un viejo jardín abandonado! Jardín Umbrío."

RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN: Jardín Umbrío.

3 comentarios:

virgi dijo...

Por ahí estuve un verano, buscando, más menos, donde había nacido mi abuelo.
Besos

Amparo dijo...

Genial plano de los helechos. Me gusta mucho.

rubén dijo...

Gracias, Amparo.
Virgi, entonces te dedico la nueva entrada.