jueves, 1 de mayo de 2014

SANT PERE DE RODES V


"De lejos, el monasterio conserva todavía un volumen y un perfil. Es un grandioso edificio que conserva todavía la altivez y la dignidad de su origen. Pero cuando uno se acerca y ve la destrucción que lo ha abatido -los ventanales vacíos y los techos derrumbados, las almenas desmochadas y arrasados los suelos-, una gran tristeza se apodera del ánimo del que lo visita. Y, como todas las ruinas, Sant Pere de Roda produce, de entrada, una impresión de galimatías. Me permito aconsejar al turista que ordene su pensamiento, separando la iglesia del monasterio, estudiando separadamente uno de otro edificio. Como impresión de conjunto, creo que la sensación es unánime."

JOSEP PLA: Costa Brava.




2 comentarios:

Amparo dijo...

Cuando he ampliado la primera foto, la impresión ha sido espléndida. No tengo ni idea sobre el aspecto actual del monasterio y si es, como dice Pla, ese conjunto desmochado, pero tus fotos desde luego lo reconstruyen. Me gusta muchísimo esa luz tostada, la que irradia la piedra. Saludos.

rubén dijo...

Vaya, he estado tres días sin entrar y no había visto el comentario. Ahora está reconstruido pero lo justo, sin inventarse nada y sin grandes pegotes. El aspecto es de ruina consolidada y acondicionada para la visita. Un acierto.

Gracias, Amparo.